¿Qué es "Crónicas de Gaia"?

Crónicas de Gaia es mi primer universo alternativo. Esta ambientado en el mundo de Gaia, en un Renacimiento alternativo en el que muchos de los sucesos de nuestra historia han transcurrido de manera diferente. Es lo que en ciencia - ficción se conoce como "ucrónia" o linea temporal divergente. En este caso, el mayor punto de inflexión es la aparición de la Peste Negra en el año 1.000. La mortandad y el pánico religioso que provoca en el mundo de Gaia hace que el propio año 1.000 sea considerado el nuevo año 0 (supuesto año del nacimiento de Cristo), poniendo entonces el contador histórico de nuevo en el punto de partida y rehaciendo los calendarios desde ese momento.

Crónicas de Gaia se engloba dentro de un subgénero concreto dentro del mismo concepto de "ucronía" es el clockpunk, o retrofuturismo pre-industrial, al estar ambientado en épocas de auge técnico sin llegar a la excesiva mecanización de la revolución industrial que propició el vapor y la electricidad (términos que entran ya dentro del más conocido subgénero del steampunk).
El clockpunk es el subgénero adecuado cuando se busca narrar historias en un Renacimiento o Barroco fantástico en los que la historia aparece retorcida y el desarrollo tecnológico de la epoca es mucho mayor de lo que realmente fue.
Como detalle personal, en este universo, aprovecho para añadir influencias, contenidos y personajes extraídos tanto del terror gótico como del horror cósmico.

En el caso de mi antología de autor, Crónicas de Gaia: Génesis,  se presentan siete de los personajes principales de una futura novela ambientada en ese universo, Crónicas de Gaia: Renacimiento.
Los personajes presentados son : los mercenarios Gustav von Eisenbach ( homenaje a los cazar-recompensas clásicos de ficción) y Erick Lichenstall; los vampiros Anton Vallach y Viorica Ionescu (que rinden homenaje tambien a dos iconos como son Nosferatu y Carmilla); Etienne Charpentier, un joven medico militar, y, por ultimo, dos clérigas o guerreras sagradas. Una de ellas, Agata Caris, es una joven húngara miembro de una variante militar del cristianismo gnostico y la ultima, Teraka Taret, una mujer - gato de origen egipcio conectada con la religión faraónica.

Hasta la fecha, dos de mis publicaciones están ambientadas en este universo:

La primera, Crónicas de Gaia: Génesis (Bubok Publishing) fue presentada en los eventos nacionales EuroSteamCon Madrid 2013 y EuroSteamCon Zaragoza 2013, de la mano del artista conceptual Carlos Jack Winchester y el escritor y antólogo Josué Ramos, respectivamente.


Crónicas de Gaia: Génesis (Bubok Publishing) Puede descargarse gratuitamente desde el siguiente enlace:

http://www.bubok.es/libros/227907/Cronicas-de-Gaia-Genesis




La segunda de las obras que, hasta el momento, están ambientadas en este Renacimiento fantástico es el relato "Damocles". Está incluido dentro de la exitosa antología retrofuturista Ácronos. Antología Steampunk Vol. 4, V.V. A.A. (Tyrannosaurus Books) y presentado el 12 de Marzo de este 2016.

"Damocles" cuenta la caída en desgracia del capitán Anteo Efialtes y su posterior transformación a manos del Maestro Galeno Yanos Hybris.
Es un relato ambientado en una Grecia alternativa, emplazada en el año 540 Tras el Terror (el equivalente a nuestro 1.540) que, bajo el yugo bizantino, no solo ha sobrevivido a los turcos, si no que ha vuelto a ser una potencia científica de su mundo. En este relato se exploran los limites de ese poderío científico desde el prisma de obras literarias góticas como El moderno Prometeo o Fausto.



Ácronos. Antología Steampunk Vol. 4, V.V. A.A. (Tyrannosaurus Books) puede adquirirse desde los siguientes enlaces:

http://tyrannosaurus.es/index.php?id_product=154&controller=product

http://tienda.cyberdark.net/acronos-antologia-steampunk-vol-4-n248816.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario