Mis otros retrofuturismos

El concepto de retrofuturismo me encanta. Es un campo enorme en el cual especular y tejer innumerables historias, ideas y dramas personales sin la rigidez del canon histórico conocido.
Además del Renacimiento alternativo de "Crónicas de Gaia", mi deseo de contar hazañas en tiempos que no fueron no iba a quedarse relegado solo una epoca. Junto al clockpunk (el Renacimiento y Barroco retrofuturistas) quería sembrar mi propia cosecha dentro del fecundo genero del steampunk y lo primero era crear un universo alternativo en el cual ambientar mis narraciones , uno que, en este caso, he llamado Tierras de vapor y cenizas.

Antes de comenzar, y como resumen de qué es el steampunk, hago eco de esta entrada del blog MundoSteampunk.net, del veterano escritor, antólogo y mejor amigo, Josué Ramos.


"Definición. Se puede definir Steampunk como un amplio movimiento retrofuturista ambientado a finales del siglo XIX y principios del XX, en torno a la Segunda Revolución Industrial (con su vapor (steam, en inglés) y su carbón), los Imperialismos y los períodos británicos de regencia de Victoria y Eduardo (época victoriana y época eduardiana)."

(continua aquí: http://www.mundosteampunk.net/2011/09/definicion-basica-de-la-literatura.html )

Bien, dentro de mi imaginario personal, siempre me ha atraído sobremanera tanto la Primera Guerra Mundial como las dos décadas que la precedieron. El momento histórico conocido como Belle Epoque (https://es.wikipedia.org/wiki/Belle_%C3%89poque). Así, mi universo steampunk iba a estar irremediablemente unido tanto a ese lapso temporal como a una profunda y critica visión distopica y gótica de las "bondades de la sociedad avanzada".

Hasta el momento, dos de mis trabajos publicados están encuadrados en el entorno de Tierras de vapor y ceniza.


El relato "Misión cumplida" (2014), forma parte de la de la antología Alambre de Letras (NeoNauta Ediciones). Es una colección de historias de tono pulp ambientada en la Primera Guerra Mundial.
Es un relato steampunk, muy bélico, que especula con una Gran Guerra que arranca de manera salteada antes de 1914. "Misión cumplida" narra las peripecias de un grupo de legionarios franceses y su defensa de un puesto fronterizo en la Libia de 1899 frente a un contingente italo - británico.




Alambre de Letras. 14 relatos pulp inspirados en la Gran Guerra. V.V.A.A. (NeoNauta Ediciones), puede adquirirse en los siguientes enlaces:

http://tienda.neonautaediciones.com/index.php?id_category=13&controller=category

http://tienda.cyberdark.net/alambre-de-letras-n247587.html

http://www.casadellibro.com/libro-alambre-de-letras-14-relatos-pulp-ilustrados-inspirados-en-la-gran-guerra/9788494235948/2454413


La siguiente obra ambientada en esta distopía steampunk que es Tierras de vapor y ceniza vio la luz en el año 2015. Esta comprendida en el tercer volumen de la colección retrofuturista Ácronos.
"El acorazado Potemkin" está ambientada seis años después que el anterior relato comentado. Engloba unos extraños sucesos que envolvieron a la Revolución Rusa de 1905, con el místico Rasputín y el Miguel Strogoff de Julio Verne de por medio (siendo el segundo personaje una anacronía en todos los sentidos porque además ni si quiera fue real más allá de las paginas de su propio libro).
"El acorazado Potemkin" toma el título tanto del famoso buque de guerra como de la batalla que tuvo lugar en el puerto de Odessa ese mismo año. Lo interesante, como cualquier lector podrá comprobar, es que aquí los sucesos fluyeron por derroteros mucho más radicales.
Este relato es el resultado de varios estilos e influencias: el propio genero steampunk, la ficción histórica, el anime japones de mechas (robots de combate) y algunos detalles más que no conviene desvelar.




Ácronos. Antología Steampunk Vol. III, V.V.A.A. (Tyrannosaurus Books) puede adquirirse (como libro físico o ebook) desde los siguientes enlaces:

http://tyrannosaurus.es/index.php?id_product=106&controller=product&search_query=acronos.+Antologia+steampunk+vol.3&results=4

http://tienda.cyberdark.net/acronos-antologia-steampunk-vol-3-n247825.html

https://www.amazon.es/%C3%81cronos-Antolog%C3%ADa-Steampunk-Volumen-3/dp/8494306197?ie=UTF8&*Version*=1&*entries*=0

http://www.casadellibro.com/libro-acronos-antologia-steampunk-vol-3/9788494306198/2505588

No hay comentarios:

Publicar un comentario